¿Qué es salud?




Según la Organización Mundial de la Salud, salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. Además, en el 1946, un investigador añadió a esta definición la necesidad de estar también en armonía con el medio ambiente.


Estudiando esta definición, resulta prácticamente imposible considerar a una persona sana, ya que el completo estado de bienestar es inalcanzable. Por ello, es también importante conocer el significado original de la palabra latina"salud": "superar una dificultad".  Atendiendo esta definición, salud es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo  , es decir, que nos permite superar los obstáculos que el vivir encuentra a su paso.


En consecuencia con esto, los griegos definían la salud  como un estado de armonía entre la salud mental, la salud física, la relación con la sociedad...creando así una metáfora al compararlo con la armonía que debía existir entre las 7 cuerdas de la lira para que esta sonara adecuadamente. Si una fallaba, se perdía el equlibrio.


Para concluir, cabe remarca que la idea, bastante extendida, que define la salud como únicamente la ausencia de enfermedad es un gran error. Durante el desarrollo de este blog, remarcaremos ciertos ejemplos o situaciones en que podemos ver una clara ausencia de salud.
 


 





0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabías qué...?



La sensación que dá cuando una parte de nuestro cuerpo "se duerme" es llamada neurapraxia. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. La sangre continua circulando por el área afectada.


Anterior |