¿ Por qué lloramos ?




Nuestros ojos están llorando todo el rato ,las glándulas lagrimales son las encargadas de producir la lágrima que baña la superficie del ojo y evita la sequedad de estos. Hay una serie de nervios distribuidos en torno al ojo que detectan el nivel de sequedad de la córnea, y activan el lagrimeo , gracias a estos nervios nuestros ojos se mantienen húmedos pero no gotean; sin embargo este equilibrio se puede romper cuando algo estimula a este sistema nervioso autónomo de forma que ordena a las glándulas producir más lágrima de la necesaria. Cada clase de lágrima contiene diferentes clases de componentes químicos y hormonas ,por ejemplo, una lágrima
producida por una irritación ocular no tendrá la misma composición química que una producida por la tristeza.

Las lágrimas emocionales contienen una serie de sustancias ¨tóxicas¨. Por ello cuando acabamos de llor
ar tenemos una sensación de calma e incluso a veces nos sentimos mejor.

Según un estudio relizado en Londres , las mujeres lloran una media de 64 veces al año frente a las 17 que lo hace el hombre:
-La razón por la que una mujer llora más que un hombre podría encontrarse en las hormonas : una de las hormonas relacionadas con el llanto es la prolactina, que también facilita la producción de leche en las mujeres.Hacia los 18 años, las mujeres poseen niveles un 50% ó 60% más altos de prolactina que los hombres. "Creemos que ésta sería una de las razones por las que lloran más fácilmente que los hombres", afirma el Dr. William Frey, neurólogo y bioquímico del Hospital Regions en Saint Paul, Minnesota.

-Los hombres lloran menos debido a los altos niveles de testosterona en su cuerpo: esta hormona ayuda a reducir el impulso de llorar motivado por estímulos emocionales. "Es como ponerle un freno al llanto", asegura la Dra. Brizendine.



Claro que también influyen aspectos culturales, a los niños se les enseña que no deben llorar( lo que es negativo totalmente ,pues llorar aporta grandes beneficios al cuerpo).

5 comentarios:

Nuria Ramírez Amoraga dijo...

Una entrada muy curiosa y original. Sobre todo me ha llamado la atención la explicación de porque las mujeres lloran más que los hombres. Muy cierto además el factor de la cultura, ya que a muchos niños se les enseña que llorar es "cosa de chicas".

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante pero quiza debieras de haber profundizado mas en causas socioculturales de la diferencia entre lo que llora un hombre y una mujer. Es muy cierto que la composicion hormonal de un hombre y de una mujer son diferentess y ello creara una diferencia en la cuestion del lloro.Pero creo quela gran diferencia entre la media de lo que llora una mujer y un hombre(47 veces mas llora la mujer) se ve claramente acentuada por motivos socioculturales, porque desde pequeños se infunden valores como que los hombres no lloran y esto se ve en un colegio cualquiera,como un niño llora por cualquier razon y los demas chicos le gritan "nenaza" o terminos despectivos de la misma indole.Por suerte la sociedad esta evolucionando y parece ser que estos motivos socioculturales iran desapareciendo en un futuro no muy lejano pero tampoco demasiado proximo.
Un gran articulo de verdad.

paula dijo...

Un tema muy atrayente sin duda, mis felicitaciones.

Laura Fernández García dijo...

Muy buen artículo! Me gustan este tipo de entradas, seguid así.

Os sigo, un saludo!!

Vicente dijo...

Yo creo que no se llora lo suficiente porque no se representa el teatro clásico griego. No os podéis imaginar las lágrimas que puede llegar a provocar Edipo o la pobre Antígona. Sí, desde luego, tras una sesión de buen llanto, la persona se encuentra mejor y más libre. Y hasta es más bondadosa y tolerante. Casi lo mismo que sucede con la risa o con el deporte. Me acuerdo de los felices que eran mi madre y mis tías cuando se iban al cine a ver Lo que el viento se llevó. Cogían unas llantinas de espanto con la dichosa película. ¡Y qué bien se encontraban luego! Esa larguísima película tanto a mí como a mis primos nos ha librado de más de un guantazo. Que nos lo mereciéramos o no ya es harina de otro costal. Hay que montar a los trágicos griegos. Así si la gente tiene que llorar que llore con unos buenos montajes teatrales bien mediterráneos. Un abrazo para todos. Por cierto, ¿qué tal suspender a los alumnos para que lloren un poco y estén más sanos? ¿Tendrá algo que ver la crisis con esto de la llantina? ¿O con la risa? ¿Cuándo hablan nuestros políticos y algunas “cabezotas pensantes” es porque están pensando en nuestra salud y nos quieren hacer reír o llorar, según la idiosincrasia de cada cual? Si es así, no nos los merecemos.

Publicar un comentario

¿Sabías qué...?



La sensación que dá cuando una parte de nuestro cuerpo "se duerme" es llamada neurapraxia. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. La sangre continua circulando por el área afectada.


Anterior |