Hombres y mujeres.


En la actualidad se está dando mucha importancia al tema de las diferencias entre los hombres y las mujeres, los movimientos feministas luchan por demostrar la "igualdad existente entre ambos sexos" aunque quizá no sea esta la mejor forma de expresar la idea porque de hecho hay innumerables diferencias entre los hombres y las mujeres. Cuando se afirma esto no se ha de malinterpretar, las diferencias son meramente biológicas y por ello es absurdo defender la idea de que un sexo pueda ser mejor que el otro. Estas diferencias biológicas afectaran tanto a la facilidad que tengan unos u otros para realizar ciertas actividades como al comportamiento. Por supuesto no todas las diferencias se deben solo al aspecto biológico , también se deben a aspectos socioculturales que todos conocemos.



DIFERENCIAS :


El cerebro de la mujer es un 11% más pequeño que el del hombre , pero el de ésta tiene una mayor cantidad de materia gris ( donde se procesa la información ) esto puede significar que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información ( generalmente cuando una mujer habla a un hombre y transmite demasiada información tardando en "ir al grano",dicho vulgarmente, el hombre desconecta y no asimila la información que esá recibiendo). Por otro lado los hombres poseen más materia blanca lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.

El mayor volumen de líquido cefalorraquídeo permite que el cerebro masculino sea más resistente a los golpes.Por otra parte, el cuerpo calloso (un haz de nervios) comunica los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro . Este haz es más grande en las mujeres. Esto facilita, entre otras cosas, la habilidad verbal.

A continuación copio una lista de facilidades de cada sexo:

Hombre

• Mejor interpretación visuoespacial en tests que examinan la rotación mental y las habilidades de percepción espacial

• Los lóbulos temporales se activan bilateralmente (PET) en los hombres en las pruebas de razonamiento matemático, esta específica activación cortical no es observada en mujeres.

• Capacidad para procesar una sola tarea con mayor concentración. Por ejemplo, al leer; disminuye su agudeza auditiva.

Mujer

• Mejor habilidad lingüística en ciertas habilidades verbales, especialmente en fluencia verbal de tipo fonético pero no semántico.
• Velocidad perceptiva
• Tareas manuales motoras finas
• Memoria verbal
• Capacidad para realizar tareas intelectuales simultáneamente debido a mayor densidad del cuerpo cayoso.


Hablando de genes el hombre es más débil que la mujer, sufre más enfermedades hereditarias y las mujeres soportan mejor el dolor ( no olvidemos que las mujeres están evolutivamente preparadas para padecer el dolor del parto, por ejemplo ),los hombres padecen más enfermedades graves y las mujeres más leves. Éstas sufren menos problemas cardiovasculares . Esta puede ser una de las causas por las que la media de vida de una mujer es entre un 4% y un 12% mayor a la de un hombre.

Las hormonas determinan la parte emocional del carácter.
La hormonas femeninas estimulan la sensibilidad y el espíritu maternal. Esta cualidad hormonal aumenta sobretodo durante el ciclo menstrual ( de ahí que las mujeres estén más sensibles a todo en esta época ,tengan cambios bruscos de humor ...)
La hormona masculina, la testosterona, genera un carácter cortante, más audaz y agresivo, también genera una violencia para hacer frente a situaciones que requieren el uso de la fuerza. La testosterona produce hirsutismo, voz grave, masa muscular, desarrollo testicular, etc.


Como se ha comprobado hay muchas diferencias biológicas entre ambos sexos, pero como he remarcado al principio es absurdo pensar que un hombre puede ser "mejor" que una mujer o viceversa. Pero está claro que por muchos estudios que se lleven a cabo siempre quedará ese punto de "rivalidad amistosa" entre hombres y mujeres y lo único que nos queda es tomarnosla con humor, y saber que a pesar de todo lo que se diga , nos necesitamos los unos a los otros.

Aquí os dejo un video que trata sobre esta última cuestión, tomarnos con humor estas diferencias de conductas

4 comentarios:

Mónica dijo...

El video es buenísimo y engancha a seguir mirando otros del mismo estilo. Verdaderamente existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, como tú bien dices y demuestras con tu estudio, pero lo difícil es salvar las diferencias de tipo sociocultural (que en gran parte vienen dadas por las primeras).
Cuando se pretende buscar la igualdad de sexos hay muchas matizaciones que se deben tener en cuenta, dos cosas que son diferentes son diferentes, hasta la ley trata a ambos sexos de forma diferente. Por algo será.
Un artículo estupendo en el que me he visto reflejada.

Jorge Ruiz dijo...

Interesantísimo artículo siempre dejando ver que las diferencias son meramente biológicas y no existe motivo alguno de distinción, físicamente hablando. El video es divertidísimo y, desde una perspectiva cómica, acompaña muy bien a la entrada.
Enhorabuena por vuestro trabajo.

Esperanza dijo...

Silvia, el atículo me ha gustado mucho está muy bien explicado, es cierto que existen diferencias biológicas sobretodo, pero yo diría que somos como el cielo y la tierra, como el yin y el yan, tenemos muchas más diferencias que igualdades, en sentir, en pensar, en actuar.... sigue escribiendo Silvia que lo haces muy bien un besoooooooooote, con abrazo de esos que tu sabes.

Vicente dijo...

Yo creo que hay una forma más sencilla de solucionar este “problema”: todos somos personas, y todos somos iguales. O, desde un punto de vista cristiano, y en contra de lo que se imaginan muchas personas, tanta sangre derramó Cristo por el hombre como por la mujer. Creo. Y tanta derramó por mí como por ti. Creo. Eliminar diferencias es cuestión de educación. Dijo alguien que el fascismo y la xenofobia se curan viajando y leyendo. Y no con esas mamarrachadas de todos y todas, alumnos y alumnas, miembros y miembras... Como si la gramática tuviera la culpa de las sandeces de ciertos humanos. Habrá que ver lo que opinan estas personas de los romanos y su uso de los neutros. Por eso me llama la atención que haya gente que todavía esté por la separación de los sexos en las aulas. Me parece aberrante. Y sí, menos mal que hay diferencias entre hombres y mujeres. Si todos fuéramos iguales este mundo sería muy aburrido. Ahora bien, que esas diferencias sean la excusa para matar y perseguir no denotan si no hasta dónde puede llegar la degeneración humana. Nada más. Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Sabías qué...?



La sensación que dá cuando una parte de nuestro cuerpo "se duerme" es llamada neurapraxia. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. La sangre continua circulando por el área afectada.


Anterior |