El ejercicio beneficia a tu cerebro


Desde siglos atrás se tiene consciencia de que el ejercicio físico no solo mejora nuestro aspecto sino que también tiene importantes beneficios para nuestra salud. En la antigüedad, según decían ya los romanos “mens sana in corpore sano”, se pensaba que estos efectos  además de reflejarse en la obesidad, la diabetes o el colesterol, podían afectar a la mejora de algunas capacidades intelectuales. Años después, ya en el siglo XX, algunos estudios comenzaron a establecer una relación entre dichos aspectos, pero no ha sido  hasta la actualidad cuando la neurociencia ha podido clarificar el proceso de la mejora del funcionamiento cerebral mediante el ejercicio físico.

Un reciente estudio ha revelado que la práctica de ejercicio físico continuado favorece el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, una zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. Esto rompería con la antigua creencia de que no era posible la neurogénesis (producción de nuevas neuronas) en adultos. Así, al hacer ejercicio físico podría mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones, la memoria a corto plazo, el reconocimiento de caras u objetos, la percepción de relaciones espaciales y de la imagen corporal…

Esto podría ser debido a que al hacer ejercicio aumenta el flujo sanguíneo, haciendo llegar así más oxígeno al cerebro lo que forma nuevos vasos sanguíneos. Según algunos científicos esto podría ser la causa de la creación de las nuevas neuronas. 



El deporte ayuda también a mantener las capacidades del cerebro activas a edades avanzadas. Con el esfuerzo físico se producen las proteínas denominadas factor neurotrófico que crea conexiones neuronales entre las células y esto hace que se conserve mejor el lóbulo frontal, donde más se acusa el envejecimiento. Además, volvemos a hacer referencia a los nuevos capilares que se forman  durante el ejercicio físico y que “alimentarían” mejor a dichas células. Este beneficio lo encontraríamos en personas de avanzada edad sobre todo en aspectos como la memoria o la atención. Cabe destacar igualmente que se puede  prevenir el envejecimiento cerebral con una buena educación, una buena nutrición o un pensamiento optimista.

Otra importante ventaja de la práctica de ejercicio físico es un posible cambio en nuestro estado de ánimo. Así por ejemplo, durante el ejercicio se produce un descenso de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que el deporte es muy recomendado en épocas de tensión.

Con todo esto hemos pretendido recoger algunas de las ventajas menos conocidas que se desprenden de la práctica continuada de ejercicio físico, aunque estas son solo una parte de las pocas utilidades que han sido descubiertas. Así que, ¿A qué esperas para salir a correr?

4 comentarios:

Celia dijo...

Me encanta! No sabía yo que el ejercicio era tan beneficioso...¡Pues habrá que ponerse a ello!

Fátima dijo...

Cada articulo leído carecía de desperdicio.
Muy bien sintetizado y argumentado.
He leido cosas muy interesantes que desconocía, concienciándonos, a su vez, de presentes problemas en el mundo que muchas veces creemos ajenos; cerrando los ojos ante una realidad, combatible con valores como la cooperación, empatía y solidaridad.
Inspirador blog lleno de vida, proporcionando información que despierta interés por el conocimiento, el respeto, el intercambio con otras culturas, la lucha por una vida mejor.
Impresionante blog!! que por lo menos, a mi, me ha hecho reflexionar.
Mi gran enhorabuena!!

Nuria Ramírez Amoraga dijo...

Muchas gracias por las alagadoras opiniones!

Vicente dijo...

Como eres una persona inteligente, no hace falta que te halague por tu artículo. Sencillamente apunto que he experimentado en carne propia los beneficios de hacer deporte. El esfuerzo físico tonifica y cura al cuerpo y sirve también para expulsar algún que otro demonio. Así que por la salud física, tanto como por la psíquica, es muy conveniente practicar algún deporte. Y cuidado que no todos son recomendables. Quizás el más sano y económico, ya que o exige ningún gasto, sea el caminar. Tal vez si camináramos más estaríamos más sanos y tendríamos mejor humor. Un bonito artículo, Nuria, hasta con latinajos y todo, oye. Un abrazo. Por cierto, yo camino todos los días. Me doy unas buenas caminatas.

Publicar un comentario

¿Sabías qué...?



La sensación que dá cuando una parte de nuestro cuerpo "se duerme" es llamada neurapraxia. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. La sangre continua circulando por el área afectada.


Anterior |